MARATÓN SEVILLA 2019 » EMOCIONES EN EL ASFALTO»
«…son las once de la noche y acabo de terminar de preparar mi material para la maratón Sevilla. Lo suyo sería haberlo hecho antes y estar totalmente concentrado para la carrera, pero en mi caso no es así, las circunstancias son las que son. Me encuentro en el cuarto de baño de un convento convertido en hostal y en la habitación contigua mi mujer y mi hijo de 10 meses duermen…»
Así me encuentro, y no puedo evitar que me aborden muchos pensamientos, algunos positivos, «vamos que mañana te comes Sevilla», » Has entrenado bien, déjate llevar ya verás como todo sale bien», pero por desgracia más son los negativos, » no es manera de empezar un maratón así, mira que hora es para ir a dormir», » se me olvida algo seguro», » la molestia del tibial no se ha ido» y un largo etc, no os quiero aburrir. Al fin todo preparado para mañana, quizá podía tener una foto bonita del momento dorsal y ropa pero la situación es la que es, material apiñado en un rincón de la habitación es demasiado tarde para florituras. Es hora de irse a la cama y poco después el sueño me atrapa, no doy muchas vueltas, el día ha sido larguísimo y estoy derrotado.
LOS INICIOS
La historia de esta maratón empieza este verano, cuando el 31 de agosto queda mi dorsal pagado para competir en los 42k de Sevilla. A priori 5 meses y medio para darle duro a la zapatilla y llegar en plenas condiciones.
Macael Marmol Trail |
Pasan los meses de septiembre a diciembre demasiado rápido y tocar lo que se dice tocar el asfalto muy poco, eso sí, no paro de competir en carreras de Trail running. En Octubre empieza mi ronda competitiva con los 14km de la «Macael Marmol Trail», una joya de carrera desarrollada por las canteras de marmol de la localidad de Macael. El mes siguiente, ataco de nuevo a la montaña, vuelvo otro año más a la «Yeti Trail», 23 kms para las patejas y con telón de fondo el Parque Regional de Sierra Espuña. Por último termino este periodo con la Falco Trail, que este año era el campeonato de España, metiendo a mis piernas otros 22kms en las duras montañas de Cehegín.
LA MARATÓN DE SEVILLA 2019
Suena la alarma y son las 6:30, habré dormido unas 6-7 horas, creo que suficiente para el día que me espera… llega el momento de dar el callo y empieza la rutina, gorra, pantalones, camiseta, calcetines, geles, agua…. ya estoy preparado y a las siete en punto salgo del hostal camino a meta, nada más poner un pie en la calle, noto fresquito, mejor, cuanto más calor haga más difícil es terminar la carrera. Queda una hora y media para la salida pero hay que desayunar por el camino. En principio no encuentro nada abierto pero a la altura de la catedral un pequeño establecimiento esta sirviendo desayunos, pan tostado con aceite y agua, no soy de los que cargan el estomago en el desayuno, me gusta ir vacio, nada que pueda molestar después al correr.
Llegando a la zona de salida |
Pasado un rato me veo en un rio de gente que se dirigen a linea de salida, los nervios van en aumento, esto ya no hay quien lo pare, en nada estaremos dando zapatilla. A pesar de ir con tiempo, decido quitarme la ropa de abrigo en el último momento a tan solo 15 minutos antes del pistoletazo. Hace fresquete pero el gran acierto ha sido llevar manguitos. A tan solo 3 minutos de salir entro en el cajón, entro al final en el de 3:30/ 3:45h, me siento optimista, jejeje.
Salida maratón Sevilla 2019 |
Por fin pistoletazo de salida y empieza el sube baja de emociones, en la salida caen las primeras lágrimas, muchos sentimientos acumulados y demasiadas horas de soledad y zapatilla por delante.
Plaza de España. Maratón Sevilla 2019 |
La alimentación la llevo perfecta y no quiero dejar nada al azar, cargo todos mis geles en el cinturón elástico de la marca HANKER, el cual me da muy buen rendimiento a pesar de haberlo probado en 2 ocasiones. Del km 20 al 30 todavía va todo fluido, no hay novedades, las piernas cargadas pero con buenas sensaciones. En el Km 32 pasamos por uno de los lugares más esperados por los corredores la plaza de España, además tengo premio, la familia me aguarda allí.
Es en el 35 cuando ya mis piernas empiezan a fallar, las noto pesadas y contracturadas, ¡madre mía! y me quedan 7 kms. Empiezo a perder segundos y me coloco en 5:35min/km, las pulsaciones ya están por encima de 165 y esto es un indicador de que las cosas se están poniendo feas. Aquí es cuando empieza el trabajo psicológico y cuando el muro puede aparecer, pero he llevado la alimentación rigurosamente y me da la sensación que si estoy perdiendo segundos no es por falta de energía sino por la fatiga muscular. Y así es, llego al kilometro 40, y pasando bajo la Catedral de Sevilla y con un público entregado, el ritmo sigue igual y el muro ni esta ni se le espera. Por fin, doy la última curva y veo al fondo la meta, y es ahora cuando uno mira su reloj y puede hacer un calculo de si puede conseguir su MMP en maratón y SI, voy a conseguirla, pero antes, llegan los últimos 500 metros que parecen que nunca van a acabar… las piernas ya se mueven por inercia y solo piensas en parar, parar y parar… Y POR FIN META, y ya las lágrimas son difíciles de controlar, más de 2 meses de trabajo resumidos en 3:49:02 segundos, ¡¡¡ NUEVA MMP!!!
Llegada Maratón Sevilla |
Pues nada más peñita, espero que os haya gustado estas palabritas y ya sabéis que aquí podéis volver cuando queráis. Cualquier duda o pregunta, dejarla en comentarios o en cualquiera de mis redes sociales.
¿Y tú? ¿Te animas a correr un maratón?
Un abrazo, FUERZAYPIERNAS, y hagas lo que hagas ¡DALE DURO!