¿SE NOS HA IDO LA OLLA CON EL RUNNING Y EL TRAIL RUNNING?
¡Hola corredores y corredoras de Fuerza y Piernas! hoy vengo a hablaros de perder la cabeza y si verdaderamente lo estamos haciendo con esto del correr.
La cuestión es que este verano llevaba tiempo dándole vueltas al tema que nos ocupa, a raiz de ver diversos acontecimientos en redes sociales. Quizá la semilla la puso Kilian Jornet, al cual vi en un vídeo corriendo a la pata coja mientras subía una cuesta y ¡ojo!, muleta en mano. Aquel día me dije, esto se nos había ido de las manos. Así, aquí me veo unos meses después hablando de esto y de lo que opino, porque al fin de al cabo es eso, una opinión más.
La mecha para escribir esta entrada prendió cuando los acontecimientos se sucedieron por internet, lesiones que no se curan, accidentes en la montaña, retos con kilometradas impresionantes no conseguidos e incluso alguna que otra fractura, ¡buff! demasiado para el «body»… y yo mientras tanto corriendo de 10 a 15 km. Y por qué digo esto último, porque me da la sensación que correr poco ya no vale, 15 kms son un paseo, hay que correr más, más, más… medias maratones, maratones, ultra distancias, 2,3,4, 20,24 horas, ¡coño! ¿Hasta donde vamos a llegar? ¿De donde saca la peña el tiempo?, que esa es otra, pero en fin eso es harina de otro costal.
Cuando estuve en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, o como lo llamábamos nosotros entonces, el Inef, ya casi peino canas, nos inculcaron que los principios del entrenamiento eran la base sobre la que construir todo lo que pretendiéramos en cualquier deporte. Fue una de las grandes enseñanzas que me quedaron grabadas a fuego, y hoy por hoy, en algunos casos, no se están respetando.
Por tanto, por lo que veo, nuestros entrenadores han pasado a ser las redes sociales y los planes deportivos las revistas de running, los cuales obviamente, no tienen en cuenta muchos de los principios del entrenamiento anteriormente citados. ¡Vaya! tanto estudiar, para que lleguen estos, disparen a discreción y nos quiten el trabajo. Pues me parece mal no, fatal. Aunque en la época de la velocidad y consumismo ya no me sorprende nada, ya consumimos hasta kilómetros basura.
Por casualidades de la vida, tengo contacto con gurús del entrenamiento del trail running y me comentan, que hoy por hoy, la gente con falta de experiencia en entrenamiento está realizando demasiado volumen de kilómetros, y que con menos kilómetros y más intensidad en los mismos, podríamos conseguir mucho más resultados y sin poner el cuerpo al límite, como se dice llanamente, «a veces menos es más».
Por último, y como spoiler final, os recomiendo que no os fijéis mucho en las redes sociales de los cracks para saber los kilómetros que hacen y como lo hacen, puede que no estén subiéndolo todo, al fin y al cabo no pueden dar pistas al enemigo ¿no?.
Nada más por hoy, os dejo el vídeo de donde surge la idea de toda esta entrada, espero sea de vuestro agrado.
¿Y tú? ¿Qué piensas del este tema? Déjame tu comentario aquí o en el vídeo.
Otros artículos interesantes:
Unknown
24 de agosto de 2018 @ 10:40
Tema delicado, la norma seria llevar al menos dos años entrenando en serio para empezar a correr maratones de asfalto, si fuera en montaña hemos de sumarle el esfuerzo doble de los desniveles, lo razonable seria ser corredor habitual. varios años anteriormente practicando el running antes de plantearse estos retos, creo que o se tiene la experiencia suficiente para saber como entrenar en condiciones antes de ir a una carrera fuerte o se busca ayuda de entrenadores que nos lleven en condiciones la preparacion sobre todo para no hacer burradas y no caer en lesiones, en fin todos hemos hecho burradas antes de estar preparados y no es lo sensato, yo creo que para ir a hacer estas carreras no hay que plantearse voy a intentar acabarla, sino voy a correrla y para eso hay que entrenar antes en condiciones, y si no se puede pues hay que bajar el objetivo a carreras mas cortas, que las disfrutaremos mucho mas, un saludo!
Tyryton
24 de agosto de 2018 @ 11:03
Grandisimo artículo amigo Luisao!
Comparto mucho de lo que dices pero creo que todo lo que está pasando viene marcado por el ritmo de vida de llevamos y las “nuevas modas” de la sociedad en la que vivimos.
Los grandes “ídolos” digitales sin darse cuenta hacen daño, transmiten formas de vida que solo ellos pueden llevar y somos muchos los que queremos “ser” como ellos o al menos emularles porque pensamos… si ellos viven así de esto yo también quiero y emprendemos un camino muy peligroso que muchas veces terminaremos abandonando por cansancio al ver que no da los frutos que queríamos o problemas graves de Salud por hacer cosas que jamas habíamos hecho y que podriamos hacer pero que vienen aceleradas por un componente más en la fórmula: el
Tiempo.
Hay una frase que leí hace poco y me encantó…. y creo que a raíz de la búsqueda de estas nueva filosofía o “vida” quizá algunos tomen muy en serio, frases como…. “La idea no es vivir para siempre … la idea es crear algo que si lo haga “
Y ahí es donde creo que radica el problema , nos metemos en algo muy peligroso para intentar que los demás hablen de nosotros.
Y…. que tire la primera piedra a quien no le guste eso.
Voy a hacer un artículo aprovechando este tuyo con una opinión más extendida
Un abrazo amigo
Befinisher
Unknown
24 de agosto de 2018 @ 21:45
Creo q en parte tienes razón, pero no hay tampoco que dramatizar.
Hablas de entrenamientos cortos a mas intensidad. Segun para q y con que objetivo. Creo q cada distancia tiene sus tiradas. No se prepara igual un 10K q un maraton. Lo q realmente es de reseñar, es volverse loco a hacer salidas de 20 km diarios para prepapre un 10k, pero no asi para un medio o un maraton. Creo q hay tantos entrenos como personas y objetivos. Pero si, estoy de acuerdo contigo q hay gente q cree q correr muchos km es antesala de triunfo.
Luissao_fuerzaypiernas_runner
25 de agosto de 2018 @ 11:51
Gran aportación Jorge, una opinión muy interesante. Tenemos que ser nuestros propios ídolos y dejarnos de tanto rollo. Un abrazo
Luissao_fuerzaypiernas_runner
25 de agosto de 2018 @ 11:56
Tienes razón, existen tantos entrenamientos como personas, pero como tú dices no se nos puede ir de las manos los kms y pensar que así el trabajo está bien hecho… hay que tener la cosas planificadas= entrenador.
Gracias por tu aportación.
Luissao_fuerzaypiernas_runner
25 de agosto de 2018 @ 11:58
Todo tiene su progresión, y eso es uno de los principios del entrenamiento, sigámoslos y no caeremos en las lesiones. Saludos
Unknown
25 de agosto de 2018 @ 14:46
Me parece muy real!!
Paulo
25 de agosto de 2018 @ 16:41
A mi , personalmente creo que si . soy amante del BTT y del "running" pero veo que la gente se toma muy en serio los entrenamientos, carreras ( lo toman como si fueses professional )y se olvidan la parte mas importante que es ,disfrutar de estes grandes deportes .
Unknown
26 de agosto de 2018 @ 00:44
Muy bueno de principio a fin.
Estoy totalmente de acuerdo el tema este de running se ha disparatado hasta unos límites incomprensibles.
Yo en mi caso disfruto como un niño Antes de la noche de reyes con cada carrera.
Me hago mis rutas muchas veces mixtas en las que intento combinar zonas urbanas muy chulas y senderos o zonas Rurales de no mucho transito.
Urbanas y zonas verdes digamos.
8 o 10 km máximo a veces menos. No compito, ni me he lesionado aún, bueno alguna torcedura que se cura con un par de dias de descanso como puede pasar en cualquier deporte.
Las rutas las estudio a conciencia para disfrutar de los paisajes y zonas urbanas.
Me lo paso genial.
Yo lo llamo Running mixto.
Un saludo
Unknown
26 de agosto de 2018 @ 12:21
Me gusta este artículo mucho porque tiene toda la razón del mundo. Yo llevo sólo 6 años corriendo y antes de hacer una media maratón pasaron tres años de entreno. Creo que este deporte es muy bonito como para quemarse. Prefiero todo en plan muy tranquilo y sobre todo disfrutar porque de eso se trata …pero la gente creo que confunde hacer deporte con ser deportista… lo primero es lo que deberíamos hacer todos , lo segundo es algo exclusivo para gente profesional y que viva de ello. Mi lema en las carreras es llegar siempre mejor que salí, así que imaginaros si me lo tomo con filosofía.
eduardo ortega
26 de agosto de 2018 @ 15:52
Lo veo acertado el artículo. Pero también existen personas sensatas ( muchas) que no se exceden, y que si quieren mejorar buscan un entrenador.
Lo que cuentas existe, pero no se si es tan generalizado.
Unknown
26 de agosto de 2018 @ 21:38
Las redes sociales tienen parte de culpa. A la gente no le gusta ser heroe anonimo. Por mi parte que cada uno responda por si mismo. Pero esta claro que esto se está yendo de madre.
Luissao_fuerzaypiernas_runner
28 de agosto de 2018 @ 22:46
Esto se nos ha ido un poco de las manos. Saludos
Luissao_fuerzaypiernas_runner
28 de agosto de 2018 @ 22:48
Si señor, si se disfruta seguirás practicando, en cuanto vienen las molestias y los resultados no deseados es cuando empiezas a abandonar este deporte. Saludos