¿Acabas de correr el maratón? ¿Cómo van esos dolores? Si amigos y amigas, después del subidón de correr y terminar los 42 kms viene otra prueba, la de las agujetas y molestias por todo el cuerpo durante los días posteriores. Los entendidos en entrenamiento dicen que tan importante es prepararse bien para la carrera como recuperarse, y que razón tienen, ya que una maratón mal recuperada puede hasta acarrearnos lesiones, y por tanto retrasar nuestra vuelta al asfalto.
Por ello, vamos a darte unos consejos para recuperar mejor el organismo desde el mismo momento que termines la prueba:
1) En cuanto pases el arco de llegada nada de tirarse al suelo. Seguir en movimiento ayuda a que la circulación de la sangre continúe muy activa, propiciando así, una mayor eliminación de sustancias de desecho acumuladas en los músculos.
2) Abrígate bien. Por todos es conocido que este tipo de esfuerzos bajan las defensas de nuestro organismo. No quisiera veros con los dolores propios del maratón y encima enfermos, ABRIGATE.
3) Descansa. Han sido momentos muy estresantes tanto físicamente con mentalmente antes y durante el maratón, por tanto toca relajarse. Acuéstate más temprano para dormir más horas, disfruta ahora de tus otros hobbies, dale el tiempo que se merece a tu familia y sobretodo, esconde tus zapatillas para evitar tentaciones, jajaja…. También las sesiones de estiramientos vienen muy bien para estos días.
3) Hidrátate. Habéis seguido un plan de hidratación perfecto para cumplir vuestro objetivo de terminar la maratón, pues ahora debéis continuar ese plan, pero con el objetivo de recuperarlo. El trabajo de todo tu organismo ha producido gran cantidad de desechos que hay que eliminar, notarás que la orina estará con un tono más oscuro nada más terminar el maratón, no te preocupes, es normal, aunque ahora está en tu mano que vuelva a su color habitual. Para ello, desde el mismo momento de llegada y durante toda la semana, botellín de agua en mano. También tiene sentido que bebáis isotónicos terminada la prueba, habéis perdido muchas sales y no podemos olvidar que son de suma relevancia para el buen funcionamiento del organismo.
4) Alimentación. Esta debe de empezar justo después de terminar la carrera. Te recomiendo que empieces a tomar sólidos ricos en Hidratos de Carbono justo al terminar ( poco a poco), quizá tengas el estomago un poco revuelto debido a tu esfuerzo, pero no podemos olvidar que una vez habéis hecho meta, el cuerpo se pone en marcha para empezar con la recuperación, es interesante en estos momentos las bebidas isotónicas ya que son de más fácil absorción y nos aportan azucares. Durante la semana después del evento, notarás que tienes más hambre de lo habitual, es totalmente normal, el organismo tiene que recuperar y para eso necesita alimento. Te aconsejo que sigas con la dieta sana y equilibrada que has llevado por lo menos una semana más, los homenajes de comidas pesadas déjalos para un poco más adelante, no le demos más trabajo al cuerpo.
|
Sigue con tu dieta equilibrada
|
5) Baños de contrastes. Interesante opción con el fin de que tus músculos se vayan recuperando más rápido. Desde la primera ducha ya puedes empezar con ellos y puedes alargar estos baños durante toda la semana ( 1´ agua fría- 1´ agua caliente). Meter las piernas en agua fría o darte masajes con una bolsa de hielo también son opciones ventajosas que te ayudarán a reducir la inflamación en tu musculatura.
6) Que el fisio espere un poco. Las piernas las tendrás muy doloridas durante una semana como mínimo, así que mejor no pasar por el físioterapeuta. Lo que si te puedo aconsejar es que te hagas pequeños automasajes superficiales con hielo o con cremas recuperadoras, preferiblemente en dirección ascendente para beneficiar el retorno venoso. Ya que no eres fisioterapeuta si duele, no continúes.
Pues nada más amigos, espero que vuestra recuperación sea lo menos dolorosa posible y que pronto estéis repuestos para pensar en la siguiente carrera. ¿Conoces algún truco más para recuperarte antes? Déjanos tu comentario.