MARATÓN VALENCIA. MI EXPERIENCIA PERSONAL. CRÓNICA
¡Hola gente! 2 Semanas han pasado señores y señoras, pero parece que fue ayer cuando pasaba el arco de salida de la Maratón Valencia y llegaba a la meta cuatro horas y diecinueve segundos después. He querido dejar este tiempo para analizar todo lo que sucedió allí con cierta perspectiva, ya que, si lo hubiese hecho poco después, creerme que sería diferente.
La maratón como todos sabemos empieza tres meses antes, y esta vez empezó en verano, un verano muy caluroso pero con los madrugones y salidas nocturnas lo pasamos. Llegó septiembre y seguíamos a tope. octubre se me atraganto un poco y por fin noviembre, ese 19 de noviembre que será difícil de olvidar.
EL DÍA ANTES
Este fue genial. Por la mañana viaje de dos horitas, llegada al hotel y directos a la feria. En la feria flipé de como lo tenían montado, un 10 para la organización. Tras recogida del dorsal nos dimos una vuelta, y como no, visita a la linea de llegada, ese arco soñado. Después pasaríamos por las casetas de las marcas y pudimos resolver alguna que otra duda sobre material deportivo, lo cual siempre es de recibo. A la hora de comer lo hicimos en la Paella Party, donde comimos gratis al ser corredores.
Tras la hora de comer, volvimos a la feria para unas compritas y seguidamente directos al hotel tras paseo por el cauce por el Turia. ¡Qué bien lo tienen montado en Valencia para correr!
La cena fue correcta aunque quizá me equivoque con el menú lo cual me traería ciertas consecuencias al día siguiente, debido a que tuve problemas estomacales de madrugada. A las 23:00 horas ya estaba metido en la cama y tras un largo día, por suerte, no fue difícil conciliar el sueño.
EL DÍA DEL MARATÓN
EL DÍA DEL MARATÓN
El día de la maratón empezaba bien temprano, a las 6:00 horas. La noche fue complicada, los problemas estomacales no me dejaron apenas descansar, pero en estos casos la ilusión hace que vayas con las pilas cargadas desde el mismo momento que pones los pies en el suelo.
La llegada a Valencia, fue increíble, menudo ambientazo había, y de repente, allí estaba la línea de salida, grandiosa línea de salida. Durante la maratón iba a ir acompañado por Salva y entre los dos no tardamos en encontrar nuestro cajón. Tan solo pasaron 2-3 minutos desde que llegamos y la gente empezó a moverse. Creíamos que por estar tan atrás pasaríamos por el arco andando, pero nada de eso, pasamos corriendo y por supuesto con ganas de comernos los 42 kms.
En nuestras cabezas estaba correr por debajo de 3:50 h, para ello, teníamos que correr a una media de 5:25 el km, en principio algo que no nos parecía complicado. En cuanto nos echamos al asfalto empezamos muy tranquilos 5:40, 5:35, 5:30, era complicado correr con tanta gente y empezamos en plan ahorro de energía, eso sí, a unos 500 metros teníamos al globo de las 4 horas con lo que estaba todo controlado.
Así, en el Km 18 adelantamos al globo de la 4 horas y con sensaciones buenísimas en las piernas. A la medía maratón llegamos como hay que llegar, frescos y con ganas de quemar suela y lo más importante, bajando los tiempos y apuntando a nuestro objetivo. Entre charangas, música y ambientaciones llegamos por segunda vez a la Alameda, menudo ambientazo de público, vas como en volandas. Finalizada la Alameda, estás en el Km 27 y entras en el casco antiguo de la ciudad, donde las piernas continuaban respetándonos.
Pasado el ayuntamiento nos disponemos a afrontar la zona menos concurrida del circuito y es aquí donde a pesar de haber ido la carrera perfectos las fuerzas se agotan de repente, es el km 34. Entramos en el famoso muro y empieza un calvario hasta meta, los ritmos que antes iban a 5:25 min/km pasan a 5:38 en los kms 34,35,36, y no hay manera de recuperarse, y empezamos a pensar en intentar por lo menos el sub- 4. Tirando de las pocas fuerzas nos quedan, nos proponemos mantener ese ritmo pero es imposible, seguimos perdiendo tiempo por kilometro hasta estar en 6 min/km en el 40. Esto, precipita en que a falta de 1500 m el globo de las 4 horas nos adelante y sin posibilidad de aguantarle el paso, alejándose la idea del sub 4 horas.
La llegada se hace larga pero muy intensa, es mi segundo maratón y lo vivo a tope, lo estoy pasando mal pero eso no quita para que lo disfrute. La alfombra azul se abre ante mis ojos y veo esa meta, esa ansiada meta que me lleva a otro sueño cumplido. Un sueño muy sufrido pero sin duda victoria, porque correr un maratón y terminarlo, SIEMPRE ES UNA VICTORIA.
Por último recogemos la tan ansiada medalla de oro, ese oro que bien merece la pena todas las horas invertidas, ese oro que ya nadie me puede quitar, es mio y me lo he ganado a pulso a base de sudor y horas en el asfalto.
Como conclusión puedo decir que tanto la ciudad de Valencia como sus organizadores estuvieron a la altura de las circunstancias. Me voy de este maratón con muy buenas sensaciones y sobretodo con un «VOLVERÉ» en mi cabeza.
Por último recogemos la tan ansiada medalla de oro, ese oro que bien merece la pena todas las horas invertidas, ese oro que ya nadie me puede quitar, es mio y me lo he ganado a pulso a base de sudor y horas en el asfalto.
Como conclusión puedo decir que tanto la ciudad de Valencia como sus organizadores estuvieron a la altura de las circunstancias. Me voy de este maratón con muy buenas sensaciones y sobretodo con un «VOLVERÉ» en mi cabeza.
Os dejo 2 de los vídeos que grabé para este maratón. El primero es el vídeo del sábado 18 de noviembre y el segundo el vídeo de la carrera.
El dia previo a la maratón
La carrera del Maratón Valencia a través de lo GoPro
¿Y tú? ¿ Corriste en Valencia? Déjame tu comentario con tu experiencia.
Atleta Cuerdo
14 de diciembre de 2017 @ 20:59
Enhorabuena por tu reto. A seguir sumando kms. Un saludo. Yo también tengo un blog, pasate cuando tengas un hueco por: http://atletismoparacuerdos.blogspot.com.es/
Luissao_fuerzaypiernas_runner
14 de diciembre de 2017 @ 21:15
Gracias, fue un reto duro pero ¡reto conseguido!. Gracias por comentar, voy a mirar tu blog. Saludos