EL CORE Y SU IMPORTANCIA EN EL RUNNING.
¡Hola amig@s! ¿Cómo vais? Hoy tratamos un tema muy de moda y espero que con esta entrada demos un poco de luz a que es el CORE y la relevancia que tiene para nosotros los corredores.
La primera sorpresa que nos encontramos es su definición. CORE no son siglas, sino una palabra inglesa cuyo significado es NÚCLEO O CENTRO, lo cual ya nos avanza la importancia de este a la hora de correr.
Se denomina CORE a un grupo de músculos de nuestro cuerpo que actúan de forma coordinada y que se sitúan en la parte media del mismo, abarcando la región abdominal y la parte baja de la espalda. Además coincide, y no por casualidad, con el centro de gravedad de nuestra anatomía.
Los músculos que lo conforman y sus funciones son:
– Recto anterior del abdomen: Importante músculo postural, ayuda a la respiración, potente flexor y mantiene las vísceras en su sitio
– Oblicuos externo e interno: Ayuda a las flexiones laterales de tronco y torsiones.
– Suelo pélvico: sostiene los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina, y ano).
– Diafragma: ayuda a mantener la postura y es de suma relevancia en los movimientos respiratorios.
– Multífidos: son responsables de mantener nuestra columna estable.
– Transverso abdominal: es un músculo estabilizador y además funciona como faja fisiológica que retiene nuestras vísceras.
Como veis, casi todos los músculos del CORE dan estabilidad de nuestra columna ayudando de forma activa a una actitud postural correcta, y evitando por consiguiente, todo tipo de dolencias en la zona. Además un CORE tonificado nos permite un rendimiento superior en cualquier actividad física a la vez que mejora nuestra calidad de vida, pues es el responsable de otras funciones como la incontinencia urinaria.
Correr, como sabéis, es un movimiento muy repetitivo y sostenido en el tiempo con lo que tener un buen núcleo muscular en la zona media es fundamental. Un CORE fuerte, hará que mejoremos la transmisión de movimiento a nuestras extremidades, contribuirá a que nuestra respiración sea más eficiente, y como no, retrasará la apariciónde fatiga en el esfuerzo. Por último, cada vez más se encuentra relación directa entre lesiones deportivas y core poco trabajado.
Bueno corredores, ya sabéis porque debéis de tener un CORE entrenado y espero no olvidéis nunca su importancia. Os dejo a continuación una rutina de ejercicios básicos que podéis practicar en cualquier lugar ya que no necesitáis implementos, simplemente vuestro cuerpo. Ya no tenéis escusa para tener un CORE BIEN TONIFICADO.
¿Y tú? ¿Cómo trabajas el CORE? Déjanos tu comentario