¿CORRER SOLO O ACOMPAÑADO EN MARATÓN?
Buena pregunta sin duda, pues la respuesta depende de ti, de como te sientes, de cuales son tus objetivos y de como quieres vivir y recordar el maratón.
Las dos formas de correr son validas e incluso pueden ser complementarias en algunos momentos de la carrera pero a la hora de la verdad, tendrás que elegir una.
A grandes rasgos, y por norma general, aquellos que buscan superar sus marcas personales optarán más por el maratón en solitario, mientras que aquellos que van a vivir la experiencia del maratón, sin prisas, sin sobresaltos, etc., suelen ir en compañía.
Veamos algunos pros y contras de cada forma de correr:
Pros de correr en solitario.
Pros de correr en solitario.
1. Los entrenamientos más personalizados que has llevado harán que tengas los ritmos bien marcados en carrera. Tendrás la carrera bajo control, tiempos de paso, ritmo por kms, alimentación, hidratación …
2. Estas siempre pendiente de ti. Eres consciente de todas las sensaciones, si te duele algo, si vas muy fatigado a ese ritmo, si tienes pensamientos positivos o negativos. Estás tú solo y tú calibras tus emociones. Tienes un continuo feedback de tu estado en carrera.
3. Si todo va bien aumentará de la confianza en ti mismo. Ir consiguiendo los tiempos te ayudan a ganar la confianza, la maratón es muy larga y correr con pensamientos positivos es sumamente importante.
Contras en solitario.
1. En los momentos duros estás solo ante el «peligro». En caso de bajones, muros o cualquier otro problema, no habrá nadie en quien apoyarse.
2. Al correr durante tanto tiempo sólo y al límite, habrá momentos difíciles psicológimente hablando. Su entrenamiento será interesante para afrontar el maratón en solitario.
Pros de correr en grupo.
1. La motivación en grupo siempre es mayor. El apoyo de tus compañeros en carrera hace que te sientas protegido, con confianza y más seguro de poder llegar a meta.
2. Correr con tus compañeros de equipo o amigos hace más llevadero el maratón. Conversaciones, comentarios, ánimos, bromas, harán más ameno el maratón y los kms pasarán más rápido.
3. En carrera los consejos fluyen, haz caso a los consejos que te den gente con más experiencia que tú, te ayudarán a conseguir la meta.
Contras de correr en grupo.
1. Si corres con gente con mejores marcas en maratón, puede ser un problema si no reducen el ritmo a tu nivel. Gastar más energía de la esperable al principio de carrera siempre se paga al final. Busca personas con tus tiempos.
2. Difícil de conseguir marca personal. Al correr en grupo, tendemos a reducir nuestro ritmo en beneficio de los que tienen ritmos más lentos, de esta forma, es complicado conseguir tu marca personal.
¿Y tú cómo corres en solitario o en grupo? Deja tu comentario.
Para finalizar os traigo un vídeo relacionado con el tema. Espero que os guste.
Saludos y mucha fuerza y piernas para afrontar vuestros retos