¿CÓMO CORRER UN MARATÓN? 3 TÁCTICAS PARA CONSEGUIR TU MARCA.
Siempre que corremos una maratón, debemos de llevar en la cabeza la forma en que vamos a afrontarla, y no me estoy refiriendo simplemente a los corredores con experiencia, sino a todos y cada uno de los que ponen el pie en la linea de salida en busca de su marca personal. Para ello, se hace necesaria aplicar una «TÁCTICA DE MARATÓN».
A continuación, os traigo tres tácticas diferentes de correr una maratón. Suponemos que existen más, quizá tantas como corredores, pero estas son las que más se utilizan:
TÁCTICA 1. Ritmo fijo de principio a fin.
Consiste como bien dice el título en coger un ritmo fijo y mantenerlo durante toda la carrera. Es una táctica muy utilizada por principiantes, ya que da mucha confianza correr a un ritmo conocido, que por norma general, es el ritmo al cual han entrenado.
Para calcular tiempos de llegada, se suelen utilizar calculadoras de ritmos. Estas, nos dan información sobre los tiempos de paso por los diferentes kms y meta.
A pesar de que es complicado correr siempre a la misma velocidad la información de la que dispones hace que el margen de error sea pequeño y que el tiempo previsto de llegada se cumpla.
A pesar de que es complicado correr siempre a la misma velocidad la información de la que dispones hace que el margen de error sea pequeño y que el tiempo previsto de llegada se cumpla.
El lado negativo de esta forma de correr el maratón es que si surge un imprevisto ( molestias estomacales, tirones, calambres… ), el tiempo que deseabas hacer se ve modificado.
TÁCTICA 2. Ahorro energía.
Esta táctica se basa en dividir la carrera en dos partes iguales, es decir en dos medias maratones. La primera media, se corre para tantear al organismo y a un ritmo por debajo de nuestras posibilidades. Gracias a correr así, llegamos frescos para afrontar el siguiente 21k. La segunda media, se correrá a ritmo más rápido, recuperando el tiempo perdido y con la seguridad de que no nos va a faltar energía en la recta final.
Aunque parece una manera de correr sencilla, no lo es, ya que debes conocer bien los ritmos y cumplirlos a rajatabla. Además, llegar al final del maratón con fuerza y energía ( a pesar de haberla ahorrado al principio) es un claro atributo de corredor experimentado.
TÁCTICA 3. Vuelo de avión.
En este caso, se divide la carrera en tres partes, utilizando el símil del vuelo de un avión, tendremos el despegue, el vuelo y el aterrizaje.
El despegue (Km 0 al 10). Cuando un avión despega gasta bastante energía para conseguir dejar tierra. De este modo, en carrera, debemos ir un pelín más rápido de nuestro ritmo de maratón, en torno a los 10 seg/ km durante los 6 primeros. Después iremos frenando poco a poco hasta conseguir en el km 10 nuestro ritmo fijo de carrera.
El vuelo. Esta parte de carrera no tiene mucha ciencia. Aplicamos nuestro ritmo de carrera de maratón desde el km 10 hasta el 36, al igual que lo hace un avión a su velocidad de crucero. Es interesante no olvidar que el habernos apretado un poco al principio nos permite ahora tener un colchón de minuto a minuto y medio para cualquier eventualidad. Por otro lado , también nos permite recuperarnos del esfuerzo inicial.
El aterrizaje. De nuevo toca apretar dientes porque nos acercamos a nuestro destino, la meta. Un avión gasta energía en el aterrizaje y por tanto nosotros haremos lo mismo, acelerar un poco nuestro ritmo con el fin de seguir ganando segundos al crono. Quizá a estas alturas de carrera puedas acelerar poco pero recuerda que ya llevas ganado más de minuto y medio de la fase de despegue, a lo que sumas todo lo que puedas dar en los últimos kms.
Es la táctica más compleja de las tres, por lo tanto se debe aplicar cuando ya tienes cierto bagage en maratón.
Aquí os dejamos un vídeo sobre las 3 tácticas anteriormente citadas
Bueno espero que estas tres tácticas os sean de gran ayuda. ¿ Y tú? ¿has utilizado estás tácticas para afrontar el maratón? Si es así o conoces otras, DEJA TU COMENTARIO.
emiliano
24 de octubre de 2017 @ 17:53
pregunta voy a correr el maraton el 10 de dic…mi problema es q despues de los 30k empiezo a marearme y me duele la cabeza y x lo tanto bajo mucho mi ritmo…que podra ser…gracias de antemanao
Luissao_fuerzaypiernas_runner
26 de octubre de 2017 @ 14:38
Llegado al 30k es cuando el las reservas de HC se agotan… prueba con tomar algún gel poco antes de llegar a esa distancia.