Como sabéis este domingo 24 de septiembre se celebra la 44ª edición del Maratón Berlin. Corrian los años 70, exactamente en año 1974 cuando 286 valientes decidieron enfrentarse a la mítica distancia en la capital alemana. Mucho ha llovido desde entonces, y ahora en su 44º aniversario, el número de participantes en linea de salida se acerca a 60.000, de 137 naciones diferentes.
En el maratón Berlín los miles de runners disfrutan de un recorrido urbano bellísimo. Las grandes avenidas de Berlín acompañan durante todo el recorrido, discurriendo por lugares tan emblemáticos como la Puerta de Brandeburgo, El Reichstag o la Catedral de Berlin entre otros. Esta carrera presume de ser el maratón más llano de toda Europa con lo que corredores de todas las partes de mundo ponen su punto de mira en él para batir sus marcas. Tanto es así que el último récord del mundo está escrito en esta ciudad de la mano del Keniata Kimetto, con un tiempo de 2:02:57. Pero no ha sido el único que ha conseguido un récord en esta ciudad, antes lo hicieron 7 veces en categoría masculina y 3 en femenina otros atletas. De este modo, nombres como Gebrselassie o el propio Kipsang ya forman parte de la historia de este maratón. En mujeres destacamos a la japonesa Nahako Takahashi como la primera mujer en bajar de las 2:20 minutos en maratón y actual record de la prueba.
Este año ha sido denominado por la organización como «Tres campeones, dos horas, un sueño». Este título se debe a la confirmación de participación de 3 de los maratonianos más en forma del circuito. Bekele, Kipsang y Kipchoge. Los tres lucharán por ganar la prueba y arrebatar el récord a Kimetto. Si es así, 120.000€ irán directos a su bolsillo, cantidad nada despreciable.
Analicemos a estos tres corredores y veamos sus posibilidades:
Eliud Kipchoge
Ganador de varias medallas en Campeonatos del Mundo y JJOO en 5000m. Debuta en la maratón de Hamburgo con victoria en 2013, en ese mismo año queda segundo en el maratón de Berlin perdiendo ante Kipsang. A partir de ahí es un camino de rosas, maratón que corre, maratón que gana. Roterdam y Chicago en 2014, Londres y Berlín en 2015, y en Maratón Londres 2016 con record de la prueba y por último medalla de Oro en los Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro 2016
Por otro lado es el atleta que más se ha acercado a las 2 horas corriendo en el experimento «Breaking 2» tiempo no reconocido por IAFF.
Es sin duda la apuesta más firme a la victoria, se encuentra en un nivel de forma excepcional aunque habrá que ver si es capaz de superar el record de la prueba.
Wilson Kipsang
El keniata es un corredor de fondo reconocido. Debuta en el maratón Paris 2010, con un tercer puesto, tras su periplo como corredor de media maratón. Ese mismo año se proclama campeón del maratón de Frankfurt. A partir de ese año y hasta 2015, todos los maratones que participa los termina con victoria. Frankfurt 2011, Londres 2012, Berlín 2013 con record del mundo incluido, Londres y Nueva York 2014. En 2015 queda 2º en el maratón de Londres por detrás kipchoge y en 2016 también subcampeón en el maratón Berlin, perdiendo en el último momento ante Kenenisa Bekele. En la presente temporada se ha proclamado vencedor en la maratón de Tokio.
Sabe lo que es perder con los otros dos favoritos, su mejor arma es su regularidad y su experiencia en largas distancias, es quizá el que menos posibilidades tiene pero viene con confianza tras ganar una prueba como la maratón de Tokio.
Kenenisa Bekele
Plusmarquista mundial de 5000 y 10000m. Ganador varios campeonatos del mundo y de 3 oros olímpicos en las distancias antes citadas.
El 6 de abril de 2014 debuta en maratón con victoria con un tiempo de 2 horas,5 minutos y 2 segundos estableciendo record de la prueba. Dos años después cae derrotado por Kipchoge en la maratón de Londres. 5 meses después corre Maratón Berlín y lo gana con un sprint final apoteósico dejando en la estacada a Kipsang. Marca el segundo mejor tiempo de la historia, a tan solo 6 segundos del record del mundo, batiendo a su vez su propio registro.
Bekele viene a buscar revancha en Berlín, sabe lo que es ganar a Kipsang y perder contra Kipchoge. Se presenta por tanto una dura batalla en el asfalto para gusto del espectador.
Para finalizar un vídeo como aperitivo del fin de semana que nos espera en Berlín.
Weekend of Superlatives from
SCC EVENTS on
Vimeo.
Este domingo todos enganchados a los directos del maratón Berlin y…
¡que gane el mejor!
Si vas a correr el maratón Berlin y quieres dejarnos un comentario, no lo dudes, estaremos encantados de que nos cuentes tus sensaciones previas.